Desequilibrio de precios no afloja en los mercados

El ‘carnaval’ se adelantó en los mercados cruceños porque los precios de algunas verduras están de locura. “Hasta dónde ha llegado la desfachatez de algunos comerciantes que sin el mayor empacho cobran por la arroba de yuca Bs 80, el kilo de tomate Bs 7 y las tres libras de arveja Bs 14 y nos quieren hacer creer que es por la sequía, eso se llama especulación y merece sanción”, dijo la ama de casa Noemí Pardo, cuando se surtía de alimentos en el mercado Abasto.
A juicio de Pardo, el alza de precios se presenta como consecuencia del frágil control que ejerce la Fiscalía e Intendencia municipal sobre los comerciantes. “Escuché que está vigente una Ordenanza Municipal que castiga con la reversión de puesto a aquellos comerciantes que ocultan y cometen agio; por qué no hacen cumplir la norma”, apuntó.
A su turno, Carmen Ortiz, otra ama de casa, comentó que el desequilibrio de precios que se presenta en los mercados es promovido por los comerciantes que, además de imponer precios a su antojo, ocultan el producto para promover el alza. Citó como ejemplo la escasez de azúcar.
En torno al abastecimiento de productos, en un recorrido que se hizo por los mercados La Ramada, Los Pozos y Abasto se verificó que la oferta de verduras y tubérculo es estable, aunque algunos comerciantes, cuando fueron consultados, indicaron que con relación al sábado, por ejemplo, la arroba de yuca subió de Bs 70 a Bs 80;  las tres libras, de arveja de Bs 9 a Bs 14, el tomate remontó de entre Bs 3 y Bs 4 a Bs 5 y Bs 7 (kilo); mientras que la papa, cebolla y camote importados de Perú hizo caer los precios de estos productos en los centros.
Dependiendo de la calidad, la arroba de papa declinó de Bs 40 a Bs 34; la de cebolla, de Bs 18 a Bs 13; mientras que el kilo de camote cayó de Bs 9 a Bs 5.
La tendencia a bajar toca también la carne de pollo, que declinó de Bs 13,50 a Bs 12,50 (kilo). El precio de la carne de res, dependiendo del corte, fluctúa entre Bs 26 y Bs 30.
En el capítulo que corresponde a los abarrotes, se verificó que el arroz nacional compite en precio con el importado. De industria nacional vale entre Bs 5 y Bs 10 (kilo), los importados de las marcas Coradine y Brilhante se cotizan en Bs 7.
Lo propio sucede con el aceite. Los que se producen en el mercado interno valen entre Bs 11 y Bs 13, los que se producen y llegan al país de Argentina y Brasil cuestan Bs 10.
Respecto al control de precios en los mercados, el oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía cruceña, José Canudas, señaló que hoy saldrán a los centros con fiscales para controlar la especulación.

Prevén más control en zafra azucarera
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por el canal estatal, anunció que desde esta zafra azucarera, prevista para abril, se implementará un código de barras que será impreso en las bolsas para controlar el contrabando y el agio.
“Vamos a aplicar un control de código de barras para poder hacer un seguimiento. Si nosotros sabemos que de un ‘X’ ingenio salió azúcar y ese producto lo encontramo en la frontera o en otro país vecino, sabremos por dónde salió y quién lo compró”, dijo Cámara.
En el mismo programa, el gerente de relaciones internacionales del ingenio azucarero Unagro, Miguel Montero, explicó que en el país no existe desabastecimiento si no escasez del producto que lo atribuyó al contrabando. Explicó que en 2010 se cerró la zafra en septiembre, tres meses antes de lo previsto, y que se llegó a producir un 35% menos, es decir, cayó la producción de 12 millones de quintales de azúcar a 8,5 millones.
Ayer, en un recorrido hecho por los mercados se verificó que no hay azúcar.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-01-17/vernotaeconomia.php?id=110116215023

Publicado en fluctuaciones, Precios agricolas, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*